Consejos de mantenimiento,
agua limpia en el Estanque

Consejos prácticos y efectivos para mantener
el agua limpia en un estanque.
 


¿Cuando hacer la Limpieza de mi estanque? 

Un estanque de jardín debe limpiarse a conciencia al menos dos veces al año: una vez en primavera y de nuevo en los últimos días del otoño.

En otoño debe prepararse el estanque para el invierno, ya que las hojas caídas, los restos de plantas muertas o los insectos muertos se acumulan en el suelo del estanque y se forma una masa orgánica cuya descomposición consume mucho oxígeno.

Después del invierno, en el estanque se han acumulado de nuevo las hojas y los restos de plantas, así como una gruesa capa de lodo en el suelo.
Estos deben eliminarse de nuevo en primavera, el agua del estanque debe extraerse, el suelo del estanque debe limpiarse y debe llenarse con agua nueva. De este modo, las aguas estarán mejor preparadas para los meses de verano.

Eliminar las algas del estanque

Un factor importante para la formación de algas es el contenido de nutrientes en el agua del estanque.
Este puede determinarse mediante una sencilla prueba de pH.
Si el valor del pH se sitúa entre 6,8 y 8,2, es decir, en la zona "neutra", es el ideal.
Si se sitúa por encima de 8,2pH (zona alcalina) y el contenido de nutrientes es elevado, favorecerá la aparición de algas.

En nuestro estanque debemos de tener en cuenta, si es posible, que no reciba demasiada luz solar directa (ideal 6-8h. al día), ya que el calor favorece el crecimiento de las algas.
Utilizaremos sustratos pobres en nutrientes para mantener el equilibrio del agua.
Podemos emplear plantas acuáticas, ya que para su crecimiento estas requieren nutrientes que cogerán del agua.
Si las plantas se podan con regularidad, se alimentarán más y reducirán los nutrientes a las algas.

No sobrealimentar a los peces

Cuando alimentas a los peces con más de lo que pueden comer, la comida no consumida se descompone en el estanque.
Ten cuidado de no alimentar a sus peces más de una vez al día y no más de lo que puedan comer en 2 a 3 minutos.
Elige un alimento para peces de calidad, preferiblemente uno que flote en lugar de hundirse en el fondo del estanque si no se come.

Crea un equilibrio adecuado de plantas en el Estanque

En Primavera, Verano y Otoño, aconsejamos tener del 40 % al 50% de la superficie del estanque cubierta o sombreada por plantas.
Demasiadas plantas pueden causar deficiencias de oxígeno durante la noche debido al proceso fotosintético, cuando las plantas toman oxígeno y emiten dióxido de carbono.
Los peces necesitan el oxígeno para sobrevivir y por esto es importante el equilibrio de plantas en el estanque. 

Elige la Bomba y el Filtro del tamaño adecuado para tu estanque

Debes hacer circular todo el volumen de agua del estanque por el filtro al menos una vez cada hora.
Asegúrate de que el flujo de la bomba no esté restringido por desechos en el skimmer o el filtro biológico, esto reduce el caudal, por lo que es ideal una bomba con algo más de caudal por hora, que el volumen total del agua del estanque.
Cada bomba tiene sus limitaciones de caudal y es importante que sea el caudal y la filtración adecuada para el estanque.

Limpia los desechos del estanque antes de que se descompongan

Si usas un Skimmer o desnatador del estanque, este eliminará la mayoría de los desechos de la superficie del estanque, pero también puedes usar una red de estanque para quitar hojas, insectos y pequeños palos antes de que tengan la oportunidad de descender al fondo del estanque donde se descomponen.
Los desechos en descomposición, combinados con los desechos de los peces y los restos de comida para peces, pueden hacer que los niveles de amoníaco aumenten en su estanque.